Guía para subir la habilidad de Ingeniería de 1 a 300 en World of Warcraft e información general sobre la habilidad.
Preguntas Generales
• ¿Que es la ingeniería?
La ingeniería es una habilidad primaria de las llamadas de "manufacturación" o de "consumo", es decir, una habilidad que, mediante el uso de productos provenientes de habilidades primarias de extracción, crea objetos para usos diversos. Quiero destacar que, debido a la característica de la "exclusividad del ingeniero" (ver más adelante), la ingeniería es una habilidad de uso casi puramente personal, así que si lo que buscas una habilidad que te de el dinero para la montura, sin duda esta no te servirá. La ingeniería también es considerada como una habilidad táctica, puesto que esta mayormente centrada en el combate, tanto PvP como PvE.
• ¿A que clase va dirigida la ingeniería?
A mi ver, a cualquiera con ganas de mejorar las habilidades básicas de su personaje. Mucha gente afirma que es una habilidad de paladines y casters en general, pero yo no comparto en absoluto eso, ya que hay muchos objetos y muchos distintos usos a obtener, cada uno con su función particular, que puede serle de uso a tu clase, o no.
¿Qué clase no quiere tener el sprint del rogue? ¿O el escudo del priest? ¿Cuantas veces hemos pensado "ojalá estuviera aquí un warlock" al tener que bucear por cualquier motivo? Todos estos problemas, y muchos más, pueden ser fácilmente solucionables mediante el uso de un trinket de ingeniería. Esta profesión no entiende, por consiguiente, de clases.
• ¿Eso que dijiste de la exclusividad del ingeniero, en que consiste?
La ingeniería es, sin duda, un elemento muy decisivo y desequilibrante cuando entra en el PvP, y de la misma manera, puede facilitar en algunas situaciones la resolución de instancias o incluso de bosses finales. Como ya mencioné, la ingeniería esta pensada para ser una habilidad de combate con un componente mínimo de comercio, y si cualquier persona pudiese poseer el objeto de ingeniería que desease, sin restricción, esta característica se perdería.
Así pues, para usar la mayor parte de las cosas de la profesión debes tener un nivel de conocimiento mínimo en ella, indicado en los casos que sea necesario justo debajo del nombre y la clase de objeto, mediante la formula "Requires engineering (XXX)", donde XXX es el nivel de ingeniería mínimo para poder usar ese objeto. Este es, efectivamente, el factor que vuelve la ingeniería una profesión de consumo interno, mala como profesión de comercio general. A pesar de todo, creedme, cuando tengáis ingeniería a nivel alto, y no necesitéis dinero desesperadamente, en los combates contra clases que os dominen lo agradeceréis enormemente. El nivel necesario para usar un objeto puede ser, o no, el mismo que para construirlo. Podremos entonces usar objetos de ingeniero que no podemos construir, siempre que algún compañero de profesión a nivel más alto nos lo facilite. Esto sucede sobretodo a partir de nivel de ingeniería 200.
• ¿Como se aprenden las cosas de ingeniería?
Como en toda profesión, mediante los trains de los profesores correspondientes, y mediante unos pergaminos que pueden ser comprados o dropeados por enemigos, los llamados "Schematic" (esquemas).
• ¿Que construye un ingeniero?
Yo lo dividiría en cuatro clases de objetos:
• Trinkets (Traducido como aparejos): Son cacharros con funciones muy variadas. Pueden ser des de dragones u otros animales mecánicos que lucharan por nosotros (véase en la sección de dudas, apartado ¿Cómo funcionan los guardianes?), hasta cascos para respirar bajo el agua, alarmas que nos avisaran en caso de tener un rogue cerca o potentes rayos que pueden llegar a matar el mas dopado de los tanques de un solo tiro.
• Bombs (Traducido como bombas): Bombas con funciones distintas. Algunas tienen más dps, otras mayores radios de acción, algunas stunean... encontramos en esta sección también algunos ejemplos particulares, como pueden ser las minas, las ovejas bomba o las granadas drenadoras de maná (arcane bombs).
• Equipo: Escopetas y Scopes. Los scopes son objetos que, al unirlas al arma correspondiente (attach, attachar), añaden dps a las ranged weapons (Escopetas, arcos y ballestas). Las escopetas constituyen la única vía de ingresos del ingeniero (y a pesar de todo, sigue siendo escasa su venta al público). También podríamos incluir las famosas gafas. Estas son el emblema del ingeniero, y requieren un cierto nivel de ingeniería para ser usadas.
Tenemos de dos tipos: unas que te tan características especiales, como mayor detección de enemigos escondidos (las de este tipo tienen forma de gafas de sol), y las que solamente añaden bonificadores a atributos y algo de armadura a la cabeza (con la forma clásica que vemos en los gnomos de las paginas oficiales del WoW).
• Parts (Partes): Objetos de distinta índole que usaremos para crear cualquiera de los objetos de las clases anteriores. Tenemos des de pólvora hasta tubos, pasando por baterías, engranajes o fusibles.
Esta es la lista completa de cosas a construir con ingeniería, junto con los sitios donde puedes aprender a hacerlo, la habilidad necesaria y los materiales requeridos para la construcción. También esta la página de Allakhazam, en la cual viene lo mismo, más o menos. La única diferencia (útil para planear una subida rápida) es que en esta también te indican cuando un objeto pasa a dificultad verde y gris.
• Trinkets: el alma de los ingenieros
El buen dominio del trinket es imprescindible para cualquier ingeniero, puesto que el 60% de los objetos que podemos fabricar van en ese hueco y usan las reglas de tales.
Podemos llevar dos trinkets simultáneamente. Cuando equipemos uno, si este tiene un "Use" (un efecto adicional activo por un tiempo al clicar con el botón derecho sobre él) tardaremos 30 segundos en poder emplearlo, ganando sólo los efectos pasivos de éste (ejemplo, en el Hyper-Radiant Flame Deflector, si nos lo equipamos, únicamente ganaremos 18 de Fire Resist hasta pasados 30 segundos, tras los cuales, de clicar encima del objeto con el botón derecho, ganaremos el aura de reflexión de hechizos de fuego que se especifica en la descripción).
Este hecho es importantísimo de recordar y dominar, puesto que los trinkets cuentan como equipo convencional y NO SE PUEDEN CAMBIAR DESPUÉS DE EMPEZAR UN COMBATE, por lo que debe tener cada uno presente que trinkets lleva a cada momento y cambiarlos rápidamente según la situación requiera para, en primer lugar, tener trinkets útiles contra el enemigo en cuestión, y en segundo lugar, aguantar en el combate (intentar retrasar el comienzo, usar tácticas distintas a las que empezaríamos normalmente...) hasta dejar pasar esos 30 segundos necesarios para lanzar los usos del trinket.
Recomiendo el Addon llamado TrinketMenu para todos los ingenieros y jugadores normales que se estresan con el tema de los aparejos. Tal addon os mostrará siempre una pantalla en la cual podréis ver los trinkets que lleváis equipados, y al pasar el cursor por encima, se os desplegará un menú con todos los trinkets de la mochila. Clicando en dicho menú sobre alguno de ellos con el botón izquierdo, este se equipara el primer slot para trinket, y clicando con el derecho, se equipará en el segundo. Si clicamos en los botones del TrinketMenu directamente, activaremos su use. Tiene también varios empleos más: permite configurar para un cambio instantáneo de trinkets al salir de combate o resucitar, muestra cooldowns...
• ¿Qué otra profesión puedo combinar con la ingeniería?
La ingeniería destaca en sus requerimientos por usar componentes de casi todas las profesiones. Quiero decir, entonces, que casa con cualquiera de las otras profesiones disponibles. A pesar de ello yo recomiendo a los ingenieros novatos coger minería, dado que les proporcionara piedras y metales, dos componentes realmente muy usados por nosotros, los ingenieros, en los primeros pasos en la profesión.
Otra opción buena podría ser el Skinning, dado que también suele ser bastante usado. A partir de 170, os daréis cuenta de que usareis poco la otra profesión primaria elegida. Llegados a este punto, podéis elegir cambiar, y dedicaros a subir cualquier otra, si os interesa. Recalco esto especialmente, ya que ofrece la opción de tener una habilidad que sí dé dinero, compensando así la mala rentabilidad de la ingeniería.
Guia de Ingenieria de 1 a 300 por Darksicarius en Azgalor-US
Primero de todo es la lista de compra de objetos que se van a usar para el powerlevel. De muy seguro tendrás sobrantes de muchas cosas. A continuación, la lista en si. Lo que usar para subir habilidad hasta el nivel deseado. Por ejemplo, 1-40 significa no parar de hacerlo hasta 40 puntos de profesión. Lo siguiente es, lo tipico que puedes hacer con el objeto.
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Lista de compra de objetos necesitadas:
90 Piedras férreas (Rough Stones)
80 Piedras burdas (Coarse Stones)
75 Piedras pesadas (Heavy Stones)
90 Piedras sólidas (Solid Stones)
50 Piedras densas (Dense Stones)
10 Pilas de madera (Wooden Stock) -> Se consiguen en vendedores
29 Flujos débiles (Weak Flux) -> Se consiguen en vendedores
50 Cueros pesados (Heavy Leather)
10 Paños de Lana (Wool Cloth)
10 Paños de Tejido magico (Mageweave Cloth)
33 Paños Runicos (Runecloth)
51 Barras de cobre (Copper Bars)
10 Barras de plata (Silver Bars)
55 Barras de bronce (Bronze Bars)
19 Barras de hierro (Iron Bars)
4 Carbones (Coal) -> Se consiguen en vendedores
4 Barras de acero (Steel Bars)
126 Barras de mitril (Mithril Bars)
159 Barras de torio (Thorium Bars)
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Los entrenadores de Ingenieria normalmente se encuentran en las ciudades mayores.
Los artesanos pueden ser encontrados en Orgrimmar y Forjaz.
El unico maestro (para todos los Ingenieros) puede ser encontrado en Gadgetzan en Tanaris. Su nombre es Buzzek Giracorchete (Buzzek Bracketswing).
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El formato será:
Nivel: Objeto a fabricar, cantidad aproximada para guardar. Quedate unas cuantas mas por si acaso. [cuantos necesitas.] (cantidad usada por cada objeto a fabricar.)
0: Compra un martillo de herrero (Blacksmith hammer).
Compra el Esquema: Cohete rojo/azul/verde grande (Schematic: Green/Blue/Red Firework) de el mercader de cohetes en la Bahía del Botín (Booty bay) por 40 de plata.
Compra el Esquema: Trastos de torio (Schematic: Thorium Widget) en el vendedor de Ingenieria en Orgrimmar/Forjaz por 1 de oro.
Compra el Esquema: Tubo de torio (Schematic: Thorium Tube) en el vendedor de Ingenieria en la ciudad de Cuna de Invierno (Winterspring) por 1 de oro y 40 de plata
1-40: Polvora ferrea (Rough Blasting Powder), vendelas todas. [90 piedras ferreas] (1 piedra ferrea)
41-50: Puñado de tornillos de cobre (Handful of copper bolt), guardalos todos. [10 barras de cobre] (1 barra de cobre)
51:Llave inglesa arcoluz (Arcalight Spanner), guardalo. [6 barras de cobre] (6 barras de cobre)
52-65: Tubos de bronce (Copper tubes), guarda 10. [36 barras de cobre y 18 flujos debiles] (2 barras de cobre y 1 flujo debil)
66-75: Bocarda férrea (Rough Boom stick), vendelos todos. [10 tubos de bronce, 10 puñados de tornillos de cobre, 10 pilas de madera] (1 tubo de bronce, 1 puñado de tornillos de cobre y 1 pila de madera)
76-95: Polvora burda (Coarse Blasting powder), guarda 20. [80 piedras burdas] (1 piedra burda)
96-105: Contactos de plata (Silver contacts), guardalos todos. [10 barras de plata] (1 barra de plata)
106-120: Tubos de bronce (Bronze tuber), vendelos todos. [30 barras de bronce y 15 flujos debiles] (2 barras de bronce y 1 flujo debil)
121-125: Bomba de bronce pequeña (Small bronze bombs) vendelas todas. [10 barras de bronce, 5 paños de lana, 5 contactos de plata y 40 polvoras burdas] (2 barras de bronce, 1 paño de lana, 1 contacto de plata y 4 polvoras burdas)
126-145: Polvora potente (Heavy blasting powder), guardalas todas. [75 piedras pesadas] (1 piedra pesada)
146-150: Bomba de bronce grande (Big Bronze bombs), lanzaselas a tus amigos o vendelas. [15 barras de bronce, 10 polvoras potentes, 5 contactos de plata] (3 barras de bronce, 2 polvoras pontentes y 1 contacto de plata)
150-175: Cohetes rojos, azules o verdes, vendelos todos. [50 cueros pesado y 50 polvoras potentes] (1 cuero pesado y 1 polvora potente) Algunas personas se están quedando estancados aqui, si hace falta compra mas hasta llegar a 175.
176: Microajustador giromático (Gyromatic Micro-adjustor), guardalo. [4 barras de acero] (4 barras de acero)
177-190: Polvora solida (Solid Blasting powder), guardalas todas. [86 piedras solidas] (2 piedras solidas)
191-195: Bomba de hierro grande (Big iron bomb), vendelas todas. [15 barras de hierro, 15 polvoras potentes y 5 contactos de plata] (3 barras de hierro, 3 polvoras potentes y 1 contacto de plata)
196-205: Tubos de mitril (Mithril Tubes), vendelos todos. [30 barras de mitril] (3 barras de mitril)
206-210: Disparador inestable (Unstable Trigger), guardalos todos. [10 barras de mitril, 10 polvoras solidas y 10 paños de tejido magico] (1 barra de mitril, 1 polvora solida y 1 paño de tejido magico)
211-225: Balas de mitril de gran impacto (Hi-Impact Mithril slugs), puede intentar venderlas en la casa de subasta. [15 barras de mitril y 15 polvoras solidas] (1 barra de mitril y 1 polvora solida)
---Desde aqui, la subida va a ser peligrosa, quizas quieras tener 5-10 objetos mas de cada cosa en caso de una TERRIBLE secuencia de mala suerte, ya que estaras volando a Gadgetzan.---
226-235: Envoltura de mitril (Mithril Casings), guardalas todas. [60 barras de mitril] (3 barras de mitril)
236-245: Bomba altamente explosiva (Hi-explosive bomb), vendelas todas. [20 envolturas de mitril, 20 polvoras solidas 10 disparadores inestables] (2 envolturas de mitril, 2 polvoras solidas y 1 disparador inestable)
246-250: Girotiro de mitril (Mithril Gyro-Shot), vendelos todos. [16 barras de mitril y 16 polvoras solidas] (2 barras de mitril y 2 polvoras solidas)
251-260: Polvora densa (Dense Blasting powder), guardalas todas. [50 piedras densas] (2 piedras densas)
261-290: Trastos de torio (Thorium Widget), guardalos todos o vendelos a jugadores para tickets de la feria de la luna negra. [99 barras de torio y 33 paños runicos] (3 barras de torio y 1 paño runico)
290-300: Tubos de torio (Thorium tubes) vendelos todos. [60 barras de torio] (6 barras de torio)
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